top of page

EL ENCUENTRO CONYUGAL

1. Concepto y Naturaleza

En esencia, el Encuentro Conyugal ofrece una dinámica para dos (no es terapia de grupo) cuya finalidad es ofrecer a los esposos la oportunidad de realizar un diálogo íntimo, intenso, profundo y, a través del mismo, ir descubriendo la presencia y la acción de Dios en la propia vida. Los esposos descubren una espiritualidad conyugal que los mantendrá unidos si la fortalecen. Para ello, realizan una revisión profunda de la vida matrimonial y familiar a la luz de los principios evangélicos. Luego de esta revisión, se procura su renovación fundamental, animándolos a dar un nuevo sentido al compromiso conyugal celebrado en su matrimonio. El Encuentro propone una pausa para que marido y mujer puedan descubrir juntos el camino hacia la felicidad a la cual son llamados, los escollos a superar y la importancia fundamental del diálogo como herramienta y de la confianza como condición básica para hacerlo eficaz. El servicio concreto consiste en la realización de no menos de nueve "Encuentros Conyugales" por año en dos jornadas de fin de semana; que se desarrollan en un lugar apropiado alejado de la ciudad, con asistencia promedio de doce matrimonios. Éstos van acompañados por cuatro matrimonios guías y un sacerdote asesor. El contenido abarca desde el conocimiento de sí mismo y de la realidad matrimonial, hasta el compromiso de participar en la construcción de un mundo más humano y más cristiano a partir del propio núcleo familiar. Se vislumbra el plan de Dios para el matrimonio, se ofrecen herramientas para un diálogo eficaz y para el desarrollo de la espiritualidad conyugal.

​

2-Estructura
La estructura es, pues, mínima:
Un sacerdote asesor y más de cuarenta matrimonios comprometidos componen el equipo de animadores. De entre éstos se elige en asambleas cada dos años un matrimonio responsable de la conducción y administración, que está asistido por otro matrimonio para todo lo que hace a la relación con la Arquidiócesis y los demás movimientos de Familia que dependen del Arzobispado. En este momento el sacerdote asesor es R.P. Andrés Swinnen S.J. totalmente consustanciado con el espíritu de la obra y el equipo de laicos, quien sucede en la Función a otros diecisiete presbísteros que lo antecedieron, entre los cuales se destacó el R.P. Sixto Castellano, S.J. por su notable carisma y entrega, en una larga y fecunda trayectoria de veinticinco años. Los miembros del equipo han participado ellos mismos de un Encuentro Conyugal y, sintiendo el llamad
o a servir desde esta propuesta, se han sumado como voluntarios formándose de modo tal que su entrega fuera fecunda. Todos ellos demuestran una marcada adhesión a las enseñanzas de la Sagrada Escritura y al Magisterio de la Iglesia, y consecuentemente un estilo de vida acorde con esos principios. Para mantener viva y creciente esa actitud, se realizan dos retiros espirituales al año y reuniones periódicas de estudio y reflexión.

​

​

​

Preguntas

¿Es un retiro cristiano?

El Encuentro no es un retiro espiritual para matrimonios, grupo de oración o terapia de grupo, etc. La meta del Encuentro es revitalizar el Amor Conyugal a través del diálogo entre los esposos.    

​

¿Es necesario estar casado para participar del Encuentro Conyugal?

Dada la realidad actual de las parejas los Encuentros se imparten a parejas casadas o en convivencia.

​

¿Podemos ir solo un día?

No. El desarrollo del Encuentro con sus respectivas dinámicas esta planteado para comenzar el Sábado temprano y terminar el Domingo por la tarde con la misa. Por experiencia sabemos que, durante el segundo día, los matrimonios participantes obtienen mayor claridad y provecho personal. 

bottom of page